Eliminar Verónica de parcelas de cebada

  • Por: Santiago Elena Sánchez
  • Categoría: Fitosanitários
  • Fecha: 19 de marzo de 2010

¿Que herbicida sería el más adecuado para eliminar la verónica de las parcelas de cebada temprana, para aplicarlo ahora en primavera?

Respuesta

 La época más correcta para la escarda de la Verónica spp. debemos recordar que sería el invierno, en este la planta es eliminada con un menor coste al mismo tiempo que evitamos que se apodere de nuestro campo de cereal. La verónica es una que no compite por la luz con nuestro cereal, sino se trata de una competencia radicular tanto por agua como por nutrientes sobretodo nitrógeno, es por ello por lo que se suele dar  infestaciones cuando se realizan estercolados. Una infestación de verónica puede llevarse por delante la cosecha

Para la eliminación de la verónica en campos de cereal de invierno en los cuales tiene prevista su aparición recomiendo la aplicación de Metribuzina al 70% (100 gr/ Ha), en preemergencia. 

Si no ha podido eliminarse en invierno lo más recomendable para eliminar la verónica en primavera cuando las temperaturas ya van siendo altas (mayores a 10 º ) es el uso de mezclas de diflufenican, con MCPA o Bromixinil. Suelen ser tratamientos con un amplio espectro en hoja ancha y no excesivamente caros. (Ejemplo 1.5 l/ Ha de PALKO (Nufarm 1.2% diflufenican, 60% MCPA))

©2010 Copyright yosoyagricultor.es All Rights Reserved E-mail: info@yosoyagricultor.es