Conceptos técnicos.

Conceptos técnicos.

12 de marzo de 2013

En el presente artículo se repasan conceptos técnicos del sector primario que son importantes de aprender por parte de los profesionales agropecuarios.

11/03/2013

Ignacio Mucientes

 

Es frecuente que cuando hablamos con profesionales del sector primario de una edad avanzada escuchemos determinadas expresiones, palabras, giros o comentarios verbales un tanto anticuados que se han perdido con el pasar de los tiempos; si bien, lo que es también sorprendente es que otros profesionales algo más jóvenes repitan esas palabras ó expresiones, sin más, sin preocuparse de sí se dicen de una u otra manera y sin saber si está bien o mal dicho y lo hacen porque siempre lo oyeron en su casa o en sitios que frecuentaban y a gente que influía directamente sobre ellos; en gente mayor se entiende perfectamente pues muchos de ellos no pudieron ir a la escuela con lo que su cualificación no existe; ahora bien, que en los más jóvenes, que supuestamente han tenido más oportunidades que sus mayores, que muchos de ellos poseen estudios de tipo medio cuando no superiores, que se sigan utilizando esas expresiones es algo que no se termina de entender. Y uno se empieza a preguntar en qué se ha podido fallar para que eso ocurra.

 

Por poner un ejemplo, no grave, pero frecuente de oír en nuestros pueblos de esto que acabamos de comentar está el utilizar la palabra PAZ por PAC; (“Voy a hacer la PAZ que luego se echa el tiempo encima y por último me quedo fuera de plazo”). A simple vista no tiene importancia, y es más, como el sector primario no tiene el suficiente reconocimiento por parte de la sociedad (¡¡ya lo pagaremos caramente en un futuro no muy lejano!!) pues mucha gente no sabe ni lo que es ni lo que representa la política en común más representativa e importante que tiene la actual UE-27, que no es otra que la PAC, con lo cual, pues queda más disimulado y a simple vista no tiene importancia. Pero, si nos damos cuenta, el utilizar estas expresiones de uso tan común en muchos de nuestros profesionales de forma incorrecta denota un cierto abandono y dejadez por parte de los mismos que se puede llegar a traducir en que si los profesionales del sector primario mismos no se consideran alguien, como lo van a considerar el resto. Para que a uno le consideren, reconozcan y tengan en cuenta fuera (de casa), primero se tiene que considerar, reconocer y tenerse él para hacer creíble “la cosa”. De lo contrario todo empieza mal desde el principio. El saberse expresar correctamente es el “abc” por el que se debe empezar.

 

En un mundo globalizado, cada día más complejo, complicado y difícil de entender y vivir, en constante y continua evolución, el que los “freelance” y/o empresarios están ganando puestos en los mercados internacionales y en la organización productiva y económica de las grandes naciones, (como es el caso de España) es necesario cada día que pasa un poco más, trabajar en algo que nos sigue faltando y esta no es otra, aunque en menor grado que en tiempos pasados, que en avanzar en la cultura mercantil/empresarial. El saberse expresar correctamente es el “abc” por el que se debe empezar, independientemente de la adquisición de conceptos económicos, contables, empresariales u otros.

 

La excesiva burocratización de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y los movimientos que en ella han existido, existen y seguirán existiendo unidos a esa cultura mercantil y/o empresarial hace que cada día aparezcan o se registren nuevos conceptos, que dicho sea de paso, se deberían de aprender por parte de nuestros profesionales con el objeto de ampliar sus conocimientos.

 

En el presente artículo vamos a repasar algunos que son comunes y que casi todo el mundo ha oído hablar de ellos en multitud de ocasiones, y dado que es de reciente publicación de la  ORDEN AYG/40/2013, de 30 de enero, por la que se convocan pagos directos a la agricultura y a la ganadería en el año 2013 y determinadas ayudas cofinanciadas por el FEADER (ayudas agroambientales en la campaña agrícola 2012/2013, la indemnización compensatoria para el año 2013, ayudas a los agricultores que utilicen los servicios de asesoramiento a las explotaciones, campaña agrícola 2012/2013), vamos a realizar una recopilación de los mismos. Así:

 

 

 

 

 

-Agricultor: la persona física o jurídica o agrupación de personas físicas o jurídicas, con independencia de la forma jurídica de la agrupación o de sus miembros, cuya explotación se encuentre en el territorio del Estado español y que ejerce una actividad agraria.

 

-Actividad agraria: la producción, la cría o el cultivo de productos agrarios, con inclusión de la cosecha, el ordeño, la cría de animales y el mantenimiento de animales a efectos agrícolas, o el mantenimiento de la tierra en buenas condiciones agrarias y medioambientales de acuerdo con lo previsto en el Reglamento (CE) n.º 73/2009, del Consejo.

 

-Unidad de producción: al menos una superficie, incluidas las superficies forrajeras, que dio derecho a pagos directos durante el período de referencia o un animal que hubiera dado derecho a pagos directos durante el período de referencia, acompañados, en su caso, de un derecho a la prima correspondiente.

 

-Explotación: el conjunto de unidades de producción administradas por un mismo agricultor, que se encuentren en el territorio del Estado español.

-Explotación agraria: el conjunto de bienes y derechos organizados empresarialmente por su titular en el ejercicio de la actividad agraria, primordialmente con fines de mercado, y que constituye en sí misma una unidad técnico-económica, entendiendo por tal la caracterizada por la utilización de una misma mano de obra y de unos mismos medios de producción.

-Explotaciones agrarias prioritarias: las explotaciones agrarias familiares y las asociativas que están calificadas como prioritarias conforme a la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias. A tal fin, se requiere que la explotación posibilite la ocupación, al menos, de una unidad de trabajo agrario y que la renta unitaria de trabajo agrario que se obtenga de la misma sea igual o superior al 35 por 100 de la renta agraria de referencia e inferior al 120 por 100 de ésta.

-Titular de la explotación: la persona física o jurídica que ejerce la actividad agraria organizando los bienes y derechos integrantes de la explotación con criterios empresariales y asumiendo los riesgos y responsabilidades civil, social y fiscal que puedan derivarse de la gestión de la explotación.

 

 

 

 

 

-Agricultores que comiencen una actividad agraria: cualquier persona física o jurídica que en los cinco años anteriores al comienzo de la nueva actividad agraria no desarrolló ninguna actividad agraria por su propia cuenta y riesgo, ni ejerció el control de una persona jurídica dedicada a una actividad agraria. En el caso de una persona jurídica, la persona o personas físicas que ejerzan el control de la persona jurídica no deben haber practicado ninguna actividad agraria por su propia cuenta y riesgo en los cinco años anteriores al comienzo de la actividad agraria de la persona jurídica.

-Agricultor a título principal: el agricultor profesional (la persona física que siendo titular de una explotación agraria, al menos el 50% de su renta total la obtenga de actividades agrarias u otras actividades complementarias, siempre y cuando la parte de renta procedente directamente de la actividad agraria no sea inferior al 25% de su renta total y el volumen de empleo dedicado a actividades agrarias o complementarias sea igual o superior a la mitad de una Unidad de Trabajo Agrario) que obtenga al menos el 50 por 100 de su renta total de la actividad agraria ejercida en su explotación y cuyo tiempo de trabajo dedicado a actividades no relacionadas con la explotación sea inferior a la mitad de su tiempo de trabajo total.

 

• De manera excepcional y para el caso de agricultores jóvenes (entendiendo por tales aquellas personas que en el año de la solicitud hayan cumplido 18 años o más y no hayan cumplido 40 años) instalados por primera vez, se considerará cumplido el requisito de renta agraria si han presentado el documento 036/037 de alta en la Agencia Tributaria por su actividad agraria. Asimismo la comprobación del requisito de afiliación a seguridad social agraria se realizará a fecha de fin de plazo de la solicitud.

 

-Profesional de la agricultura: Tal y como se define en el artículo 16 de la Ley 45/2007 de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, es la persona física titular de una explotación agrícola, ganadera o forestal, que requiera un volumen de empleo de al menos media Unidad de Trabajo Anual y que obtenga al menos el 25 por ciento de su renta de actividades agrarias o complementarias. Asimismo, se presumirá el carácter de profesional de la agricultura al titular de una explotación agrícola, ganadera o forestal dado de alta en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios del Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, así como los encuadrados en dicho Régimen por su actividad agraria.

 

 

 

 

 

-Parcela agrícola: la superficie contínua de terreno en la que un único productor realice una única utilización.

 

-Parcela SIGPAC: superficie continua de terreno con una referencia alfanumérica única, tomada y representada en la base de datos del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).

 

 

 

 

 

-Recinto SIGPAC: cada una de las superficies continuas de terreno dentro de una parcela con uso agrícola único de los definidos en el Sistema de Información Geográfica de las Parcelas Agrícolas (SIGPAC).

 

-Solicitud Única: la solicitud de pago directo en virtud del régimen de pago único y de otros regímenes de ayuda comunitario establecidos en el título III y en el título IV del Reglamento (CE) n.º 73/2009, del Consejo, respectivamente.

-Superficie agrícola utilizada (en lo sucesivo “SAU”): las parcelas agrícolas de la explotación destinadas a tierras arables, prados y pastos permanentes, las tierras dedicadas a cultivos permanentes y huertas familiares utilizadas por la explotación en régimen de propiedad, arrendamiento, aparcería o a título gratuito.

 

-Superficie forrajera: las parcelas agrícolas de la explotación incluidas las partes de las parcelas agrícolas utilizadas en común, que estén disponibles todo el año civil para la cría de bovinos, ovinos, caprinos y equinos.

 

-Superficie determinada: la superficie que cumple todas las condiciones establecidas en las normas para la concesión de la ayuda.

 

-Utilización: el uso o empleo que un productor haga de la superficie en términos de cultivo o cubierta vegetal o la ausencia de los mismos.

 

-Tierra de cultivo: Las tierras dedicadas a la producción de cultivos o mantenidas en buenas condiciones agrícolas y medioambientales, con independencia de que se encuentren en invernadero o bajo protección fija o móvil.

 

-Cultivos permanentes: Los cultivos no sometidos a la rotación de cultivo, distintos de los pastos permanentes que ocupen las tierras durante un período de cinco años o más y produzcan cosechas repetidas, incluidos los viveros y los árboles forestales de cultivo corto.

m) «Pastos permanentes»: las tierras utilizadas para el cultivo de gramíneas u otros forrajes herbáceos, ya sean naturales (espontáneos) o cultivados (sembrados), y no incluidos en la rotación de cultivos de la explotación durante cinco años o más, excluidas las tierras retiradas de conformidad con la normativa comunitaria.

 

-Superficie forrajera: la superficie de la explotación, incluidas las superficies utilizadas en común y las que estén destinadas a un cultivo mixto, disponibles durante todo el año natural para la cría de bovinos, ovinos o caprinos, con arreglo a lo dispuesto en el sistema integrado de gestión y control previsto en el Reglamento (CE) n.º 73/2009. No se considerarán como superficies forrajeras las que figuran en la  ORDEN AYG/40/2013, de 30 de enero, por la que se convocan pagos directos a la agricultura y a la ganadería en el año 2013 y determinadas ayudas cofinanciadas por el FEADER (ayudas agroambientales en la campaña agrícola 2012/2013, la indemnización compensatoria para el año 2013, ayudas a los agricultores que utilicen los servicios de asesoramiento a las explotaciones, campaña agrícola 2012/2013)

 

-Pago acoplado: pago directo subordinado a la producción de algún producto específico.

 

-Pago desacoplado: ayuda a la renta del régimen de pago único no subordinada a la producción de ningún producto específico.

 

-Regímenes de ayuda por superficie: el régimen de pago único y todos los regímenes de ayuda establecidos en el título IV del Reglamento (CE) n.º 73/2009, del Consejo, excepto los establecidos en las secciones 10 y 11 del capítulo 1.

 

-Regímenes de ayuda por ganado vacuno: el régimen de prima por vaca nodriza, previsto en la sección 11 del capítulo 1 del título IV del Reglamento (CE) n.º 73/2009, del Consejo.

 

-Ayudas específicas: medidas específicas de ayuda a los agricultores y a los ganaderos por aplicación del artículo 68 del Reglamento (CE) n.º 73/2009 del Consejo, de 19 de enero.

 

-Período de retención: el período durante el cual un animal por el que se solicita una ayuda debe mantenerse en la explotación.

 

-Vaca nodriza: la vaca que pertenezca a una raza cárnica o que proceda de un cruce con alguna de esas razas y que forme parte de un rebaño que esté destinado a la cría de terneros para la producción de carne. No se considerarán como vacas nodrizas, ni novillas de razas cárnicas o procedente de un cruce con una de éstas razas, las pertenecientes a las razas bovinas enumeradas en el Anexo 13.

 

-Novilla: el bovino hembra a partir de la edad de ocho meses que no haya parido todavía.

 

-Oveja: la hembra de la especie ovina que haya parido al menos una vez o que tenga un año de edad, como mínimo, a 1 de enero del año de presentación de la solicitud única.

 

-Cabra: la hembra de la especie caprina que haya parido al menos una vez o que tenga un año de edad, como mínimo, a 1 de enero del año de presentación de la solicitud única.

 

-Coeficiente de admisibilidad de pastos: a las superficies de pastos que presenten características que impidan un aprovechamiento total de las mismas por la presencia de elementos improductivos tales como roquedales, lagunas y otras zonas sin vegetación, así como pendientes elevadas, que se les asigna en el Sistema de Información Geográfica de las Parcelas Agrícolas (SIGPAC) un coeficiente que refleja el porcentaje de admisibilidad a nivel de recinto SIGPAC, de modo que en dicho recinto la superficie admisible máxima, a efectos de los regímenes de ayudas por superficie, será la superficie del recinto multiplicada por dicho coeficiente.

-Superficie agrícola utilizada (en lo sucesivo “SAU”): las parcelas agrícolas de la explotación destinadas a tierras arables, prados y pastos permanentes, las tierras dedicadas a cultivos permanentes y huertas familiares utilizadas por la explotación en régimen de propiedad, arrendamiento, aparcería o a título gratuito.

 

-Superficie forrajera: las parcelas agrícolas de la explotación incluidas las partes de las parcelas agrícolas utilizadas en común, que estén disponibles todo el año civil para la cría de bovinos, ovinos, caprinos y equinos.

 

No hay comentarios.
Debe ser usuario registrado para dejar comentarios.

©2010 Copyright yosoyagricultor.es All Rights Reserved E-mail: info@yosoyagricultor.es