El Museo de la Fauna Salvaje.

El Museo de la Fauna Salvaje.

06 de mayo de 2013

 

Ignacio MUCIENTES

Ingeniero Agrónomo

19/04/2013

 

Con frecuencia cuando nos encontramos con un amigo, conocido o allegado que nos habla sobre la buena impresión que le ha producido la visita que ha realizado a un museo, monumento, paisaje, casa rural u otros, nos quedamos sorprendidos sobre esos comentarios porque por lo general esos elementos que tan grata impresión han causado los tenemos bien cerquita de nuestras casas o de nuestro ámbito de trabajo y jamás le hemos prestado la atención debida que se merecía/an. Basta que uno sea de Madrid, por ejemplo, para que lo último que se vea por su parte vea sea el Museo del Prado o el Palacio Real. Idem en otras ciudades. Tienen que ser los de fuera los que nos digan lo bonito o interesante que es para que prestemos la atención debida y hagamos propósito de visitarlo. En definitiva, no se sabe si por desgana, desinterés o poca afección a la cultura, lo cierto es que no sabemos valorar correctamente el enorme y rico patrimonio monumental y artístico con el que contamos no sólo en Castilla y León sino en el resto de España.

 

Un ejemplo representativo y práctico de esto que acabamos de comentar lo constituye el Museo de la Fauna Salvaje, sito en la localidad de Valdehuesa, en el término municipal de Boñar (León). A un lateral del primer embalse que forma el Porma y enclavado en un bello y precioso paisaje del norte de la provincia leonesa se halla este museo tan importante que entremezcla lo faunístico, floral, natural y cinegético y de los que hay pocos en España, en Europa e incluso en el mundo entero, que es más bien desconocido y pasa inadvertido para muchos castellanos y leoneses y aficionados a la naturaleza, al medio ambiente y a la caza.

 

Diecisiete salas (Sala 1: Europa-El Viejo Mundo; Sala 2: Europa-La Berrea. Ciervos Europeos; Sala 3: China; Sala 4: Asia-El Lejano Oriente; Sala 5: Asia-La Jungla Asiática; Sala 6: Asia-Siberia. Soledad del tiempo; Sala 7: Asia- El Himalaya. Techo del planeta; Sala 8: América- El Nuevo Mundo; Sala 9: América. Alaska Gigantes de hielo y roca; Sala 10: América-La Región Ártica; Sala 11: América-Norteamérica y la columna rocosa; Sala 12: América-Suramérica. Paraíso Tropical; Sala 13: África-Cuna de la Humanidad; Sala 14: África. Desierto Africano; Sala 15: África-La Sabana; Sala 16: África-La Selva; Sala 17: África-Grandes Animales Africanos) acompañadas de un museo entomológico, tienda y restaurante –cafetería-terraza y núcleo zoológico (en el que se pueden contemplar lobos ibéricos, jabalíes y ciervos en su entorno natural) hacen de este museo un lugar magnífico dónde poder pasar un buen día junto a la familia disfrutando de todas y cada una de las cosas que le rodean (no hay que olvidarse del potencial gastronómico de la zona, donde el chivo, los platos de caza y los postres de todo tipo que incluyen frutas del bosque tienen un potencial tremendo; El Museo de la Mina y de la Siderurgia en el cercano Sabero o las Cuevas de Valporquero, entre otros).

 

Sin duda que merece la pena visitarlo.

 

No hay comentarios.
Debe ser usuario registrado para dejar comentarios.

©2010 Copyright yosoyagricultor.es All Rights Reserved E-mail: info@yosoyagricultor.es