Jornadas de Vacuno de Carne. INEA 2013

Jornadas de Vacuno de Carne. INEA 2013

26 de febrero de 2013

 Un resumen de las primeras Jornadas de Vacuno de Carne celebradas el 21 y 22 de febrero en Valladolid, bajo el titulo de Los grandes retos de EU-27 frente la PAC 2014-2020.

Ignacio MUCIENTES

Ingeniero Agrónomo

 

El sector primario en general y el subsector pecuario en particular están expectantes por conocer las líneas maestras de la próxima reforma de la PAC para el periodo 2014-2020. Hasta el momento lo único que se sabe con certeza es que el presupuesto ha descendido con respecto al periodo pasado, que ciertas ayudas están garantizadas para el periodo 2014-2020, que el 30% de las ayudas irán destinadas a fomentar lo “ecológico” y que la entrada en vigor de la futura reforma se postpone un año (en vez de comenzar e 1 de enero de 2014 lo hará el 1 de enero de 2015).

 

En Castilla y León desde siempre, aunque con la excepción en este último lustro de un par de años, el subsector pecuario ha venido imponiéndose al subsector agrícola en términos económicos en cuanto a lo que a la Producción Final Agraria (PFA) se refiere; dentro de la Producción Final Ganadera (PFG), el subsector vacuno de carne ha gozado siempre de un cierto protagonismo e importancia pues está en el segundo, además, tanto en la modalidad de vacuno de extensivo como de intensivo, mueve una cantidad de dinero considerable, implica a un gran número de familias que se asientan en el medio rural y favorece como pocos al mantenimiento de la biodiversidad y del paisaje, presenta un proceso fabril//industrial interesante que genera mano de obra, implica a gente de mataderos, transportistas, tratantes, mayoristas, minoristas, detallistas (carniceros) y que obtiene productos de un gran valor gastronómico y monetario, amén de colaborar en la elaboración de subproductos de gran plusvalía.

 

Es por ello por lo que la Universidad de Valladolid, por medio de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y a través del Departamento de Ciencias Agroforestales ha celebrado los pasados días 21 y 22 de febrero en la Escuela de Ingeniería Agrícola INEA (Valladolid) las I. Jornadas en Producciones Animales dedicadas a este subsector que han llevado por título “Los grandes retos del subsector vacuno de carne de la UE-27 ante la reforma de la PAC 2014-2020”.

 

Las jornadas coordinadas por el Dr. D. Pedro Acero, Profesor Titular de Producción Animal (ETSIIAA-UVA) y D. Ignacio Mucientes, Doctorando Ingeniero Agrónomo en Producciones Animales (ETSIIAA-UVA), han sido un éxito rotundo en términos absolutos porque ha permitido a las casi 100 personas que han participado en las mismas conocerse, poner en común los diferentes puntos de vista sobre este subsector tan importante y además generar un foro de debate con el objeto de verter a la sociedad rural y pecuaria una serie de ideas que permitan mejorarlo en el futuro inmediato. La única pega que hubo a las mismas fue que el Dr. Acero Adámez no pudo participar en la moderación de los debates que tenía asignados al estar de baja debido a una intervención quirúrgica sufrida semanas anteriores y su presencia fue testimonial.

 

El amplio y heterogéneo abanico de ponentes (personas del mundo de la Universidad, Administración, técnicos del campo público y privado, profesionales, industriales y empresarios, distribución y estudiantes de titulaciones universitarias y ciclos superiores) con un nivel de cualificación alto ha permitido disfrutar al público asistente oyendo, escuchando y participando en los sucesivos coloquios a unas Jornadas en las que todos han tratado de aportar su pequeño grano de arena.

 

Félix Revilla Grande, Director de INEA, dio los buenos días y la bienvenida a los ponentes y asistentes y pasó la palabra al Ilmo. Sr. D. Juan Pedro Medina Rebollo (Director General de Política Comunitaria de Castilla y León) quién desde un punto de vista técnico explicó la evolución que había experimentado el subsector desde nuestra entrada en la entonces CEE, la situación actual del subsector y lo que podría venir en el futuro inmediato; posteriormente el Dr. y Dr. D. Carlos Buxadé Carbó, Catedrático de Producciones Animales (ETSIA-UPM), que como viene siendo habitual en él pisó con los dos pies en el suelo, llamó a las cosas por su nombre y dijo la verdad haciendo un análisis exhaustivo y detallado del subsector a nivel nacional, europeo y mundial y explicando los movimientos del consumo de carne. De su magnífica y soberbia ponencia se sacaron varias conclusiones: la primera, que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, complejo, difícil en constante y continua evolución; la segunda, que sólo los profesionales que son empresarios tienen el futuro asegurado en este subsector; la tercera , que dado el contexto socio-económico en el que nos movemos aún vamos a seguir viendo el precio de los combustibles y de los inputs (especialmente en lo que alimentación se refiere) altos o muy altos), cuarto, que hay que prestar especial atención a países como China e India y analizar sus movimientos en el mercado mundial a día de hoy, así como ver con especial atención lo que nos vienen de nuestra hermana Iberoamérica; y quinto, por no alargarse y destacar lo más importante, que el subsector vacuno de carne tendrá un futuro prometedor porque el número de vacas nodrizas tenderá a incrementarse con el tiempo y al haber disminuido el número de profesionales eso hará que el futuro esté garantizado; por su parte el Dr. D. Javier López, Presidente Nacional de Asoprovac, presentó una ponencia muy interesante sobre la situación en España del Vacuno de Carne y se detuvo e hizo especial hincapié en la exportación de animales vivos al Líbano; por último y para cerrar la sesión matinal antes del coloquio con las anteriores personas, D. Santiago Borrego, Director Gerente de MG Ternera de Aliste nos habló de los costes de producción en cada uno de los segmentos poniendo como ejemplos prácticos la raza Alistana Sanabresa.

 

La sesión vespertina del primer día llevó un ritmo frenético y comenzó con D. Fernando Alonso, Director Gerente de la Cooperativa Tierra de Campos, que habló sobre las alternativas y nuevas propuestas de alimentación en vacuno de carne; la Dra. Dª Ruth Rodríguez hizo una exposición muy interesante sobre la metodología para la clasificación de canales, cómo se realiza así como el registro de precios y las repercusiones en el mercado. Todo ello acompañado de un vídeo práctico sobre el proceso completo de sacrificio y faenado de canales de vacuno pesado; el Dr. D. Carlos Díez Valle, Diputación de Zamora, nos habló de la situación actual de la ganadería ecológica en España y en Castilla y León y de las perspectivas futuras. Para terminar hubo dos ponencias muy interesantes una de D. David Llorente Cachorro, Sección Ganadería de Urcacyl, que ahondó en la importancia que tiene la economía social (las cooperativas) y las Marcas de Garantía en el proceso de comercialización de la carne e hizo un repaso somero sobre su evolución a lo largo de estos últimos cinco lustros en Castilla y León, amén de hablar sobre las perspectivas futuras y todo ello relacionándolo con la PAC. Por su parte la Dra. Dª Ana Carvajal, de la Facultad de Veterinaria de León en una brillante e interesante ponencia explicó y explicitó el tema de la sanidad y las campañas de saneamiento ganadero así como su interacción con la fauna salvaje.

 

Si interesante y trepidante fue el día anterior no lo fue menos el segundo que comenzó con la intervención de la Dra. Dª Ceferina Vieira, de la Estación Tecnológica de la Carne (Itacyl) quién habló de la influencia que tienen los diferentes factores de manejo y producción en los procesos de sacrificio y faenado, así como de las actuaciones para estimular el consumo de las mismas. D. Carlos Sañudo, Dr. Veterinario y Catedrático de Producciones Animales de la Universidad de Zaragoza, en una breve, amena e interesante ponencia, expuso los resultados estadísticos de estudios que se habían llevado a cabo con el objeto de mejorar la calidad de la carne de vacuno; por último antes de hacer un pequeño receso y del correspondiente coloquio, el Doctorando Ingeniero Agrónomo D. Jorge Miñón en una más que interesante ponencia habló sobre la producción de algas y su aplicación a la alimentación animal (puso como caso concreto el uso y manejo de las mismas en una explotación de vacuno lechero de Paises Bajos y EEUU). No hay que olvidar que a medio plazo la producción algas será una realidad en la alimentación pecuaria de nuestras explotaciones.

 

Las jornadas terminaron con una mesa redonda, moderada por el Dr. y Dr. D. Carlos Buxadé Carbó, sobre Vacuno de Carne en la que participaron entre otros D. Oscar Gorostiaga, Director de Nanta; D. Enrique Días-Yubero, Director Nacional de Zoetis (antiguo Pfizer); D. Ildefonso Vela, Presidente de Asoprovac Castilla y León; D. José Luis Jambrina, Director Gerente de Castellana de Carnes; la Dra. Dª Soledad Álvarez de la Universidad de Salamanca; D. Rufino Jesús Gil Guerra, Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León y Alto representante del Magrama en el Comité Clasificador de Canales de Vacuno Pesado y Porcino de la UE. Unos con ponencias muy breves y otros sin las mismas, expusieron sus puntos de vista sobre la situación pasada, actual y futuro de este subsector tan importante para la economía de Castilla y León.

 

No hay comentarios.
Debe ser usuario registrado para dejar comentarios.

©2010 Copyright yosoyagricultor.es All Rights Reserved E-mail: info@yosoyagricultor.es