La maquinaria agraria.

La maquinaria agraria.

03 de junio de 2013

 

Ignacio MUCIENTES

Ingeniero Agrónomo

31/05/2013

 

Hoy en día es impensable el realizar cualquier operación agrícola o agraria si no se cuenta en la explotación con un buen equipo que esté a la vanguardia e incluya los últimos avances que se dan en el subsector. Las últimas incorporaciones al mercado en maquinaria se caracterizan por ser eficaces y eficientes (a la hora de realizar las diferentes operaciones culturales), optimizar los costes de producción y por ser menos contaminantes para el medio ambiente, entre otras.

 

Lo cierto es que la maquinaria de agricultura sigue presentando un verdadero handicap a día de hoy, que se ve agravado por la enorme crisis económica que padecemos, y éste no es otro que el elevado precio que presentan los diferentes aperos. Precio que ha hecho, entre otras cosas, que el mercado de la “segunda mano” se haya disparado de forma considerable en el último lustro y que en diferentes municipios de España se celebren subastas de tractores, cosechadoras, arados, cultivadores, otros, a las que acuden profesionales en número para ver lo que se oferta, en que estado está y ver si su precio de venta merece o no la pena. Como dato a repuntar decir que un número considerable de operaciones se han realizado en el pasado 2012 y en lo que llevamos de 2013.

 

A través del ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola) se incorpora la maquinaria nueva que se compra, la que se transfiere entre agricultores y la que incorpora de otras máquinas a la agricultura. En cada Servicio Territorial de Agricultura de las diferentes provincias existe un ROMA, que a su vez van a depender de la Consejería de Agricultura de cada Comunidad Autónoma correspondiente. El Registro Oficial de Maquinaria Agrícola está regulado por el Real Decreto 1013/2009, de 19 de junio, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola (BOE de 15 de julio de 2009) y por el Real Decreto 346/2012, de 10 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1013/2009, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola (BOE de 22 de febrero de 2012). En la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura se coordina y recopila toda la información con la que se procede a la elaboración de un informe mensual con un avance de los datos más significativos y de un informe anual.

 

De acuerdo con este Real Decreto 1013/2009 y con el Real Decreto 346/2012, las inscripciones en los Registros Provinciales de Maquinaria Agrícola, son obligatorias para los tractores agrícolas y forestales de cualquier tipo y categoría; así los motocultores; tractocarros; máquinas automotrices de cualquier tipo, potencia y peso; máquinas arrastradas de más de 750 kg de masa máxima con carga admisible del vehículo en circulación (MMA); remolques agrícolas; cisternas para el transporte y distribución de líquidos; equipos de tratamientos fitosanitarios arrastrados o suspendidos, de cualquier capacidad o peso; equipos de distribución de fertilizantes arrastrados o suspendidos, de cualquier capacidad o peso; las máquinas no incluidas en algunos de los apartados anteriores, para cuya adquisición se haya concedido un crédito o una subvención oficial y para todas aquellas máquinas no contempladas anteriormente y que determinen las Comunidades Autónomas.

 

En 2012 el número de tractores inscritos fue de 8.655 (71 nacionales y 8.584 importados); maquinarias automotrices, 1.320 (273 nacionales y 1.047 importadas) y debemos de decir que en este apartado incluimos las de recolección, los equipos de carga, los tractocarros, los motocultores y motomáquinas y otras; la maquinaria arrastrada o suspendida tuvo 12.234 (8.903 nacionales y 3.331 importadas) y en este grupo se incluyen la maquinaria de trabajo y preparación del suelo, los equipos de siembra y plantación, tratamientos, aporte de agua y fertilizantes, recolección y otros; por su parte el número de remolques inscritos fue de 4.788 (4.659 nacionales y 129 importados); en el apartado de otras máquinas 608 (185 nacionales y 423 importadas). Al final todo ello en su conjunto nos da un total de 27.605 (14.091 nacionales y 13.514 importados).

 

La evolución que ha seguido el censo de tractores desde 1.999 hasta 2.012 nos indica que el número de este tipo de máquinas ha descendido considerablemente. Así, en 1.999 había inscritos 22.541(1.152 nacionales y 21.289 importados) mientras que el año pasado el número de inscripciones fue de 8.655 (71 nacionales y 8.584 importados). Del mismo se puede decir que mientras en 1.999 se da un número de matriculaciones considerables para este tipo de máquina, las marcas nacionales estaban más valoradas que en la actualidad; si bien hoy en día con el pasar del tiempo y las diferentes escisiones, fusiones y creaciones de nuevas compañías, por las cuáles muchas marcas se han absorbido entrando a formar parte de otras, los tractores que se compran son en su mayoría importados. Un descenso del casi el 40% en el número de matriculaciones en un periodo de 23 años.

 

 

Fuente:http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/estadisticas/estadisticas-registros-maquinaria-agricola.aspx

 

Algo parecido ha ocurrido con el número de cosechadoras de cerales. Mientras que en 1.999 su número era de 652, en 2012 fue de 380. Es decir, que el descenso en este campo viene cifrado en un 58.28% menos.

 

En lo que respecta a la maquinaria automotriz se ha experimentado el fenómeno inverso, que no es otro que el del crecimiento. Así en 1.999, se cifraba en 1.210 el número de unidades mientras que en 2.012 fue respectivamente de 1.320; o lo que es lo mismo se produjo un incremento del 109%.

 

 

Fuente:www.magrama.gob.es/es/agricultura/estadisticas/estadisticas-registros-maquinaria-agricola.aspx

 

No hay comentarios.
Debe ser usuario registrado para dejar comentarios.

©2010 Copyright yosoyagricultor.es All Rights Reserved E-mail: info@yosoyagricultor.es