Bienvenidos/Benvinguts/Benvidos/Ongi etorri/Welcome/Bienvenues

 

Mercado cereales 2009/2010. Contexto mundial.

Mercado cereales 2009/2010. Contexto mundial.

09 de agosto de 2010

 Hoy en día, la información es poder: poder elegir y tomar decisiones de forma correcta.

Por ello desde esta Web se ofrece una visión global del mercado de materias primas. Explicando el funcionamiento de estos mercados, cuales son y como influyen en los precios que a nivel local reciben los productores.

Tambien se presentan los datos sobre la situación actual en el mercado de los cereales: desde sus antecedentes, hasta su evolución a día de hoy, 9 de agosto del 2010. Tambien se esgrimen unos apuntes para seguir informado de la evolución de las variables que influyen directa o indirectamente  en el precio de las materias producidas.

Descárgatelo pinchando en la columna de la derecha en PDF!

 

 

1.       Objetivo

 

 

Los mercados de futuros son previsiones de la oferta y la demanda de cada una de las materias que acapara.

2.       Origen

 

 

El origen es en Chicago en 1850, donde motivado por el gran crecimiento demográfico, se hace necesario establecer contratos que posibiliten el abastecimiento de la población de aquel entonces.

El mercado más importante por excelencia es el Mercado de Chicago (Chicago Board of Trade). En este se transaccionan materias primas como trigo, soja, maíz, harina de soja.

Recienteente, en 2007 del fruto de la fusión entre Chicago Mercantile Exchange (CME - Bolsa Mercantil de Chicago) y Chicago Board of Trade (CBOT - Bolsa de Comercio de Chicago), surge CME Group como una entidad conjunta.

3.       Agentes del mercado

 

 

Los agentes que intervienen en el mercado son:

-    Empresarios y productores del sector

-    Especuladores. Que son agentes que van a obtener beneficio mediante la compra a precios bajos y la venta a valores altos.

Otro agente importante de estos mercados el la cámara de compensación. Que concilia y liquida todas las operaciones y garantiza la solvencia de todas las transacciones realizadas en el mercado. Todos los contratos deben pasar por el Centro de Compensación. Estos están normalizados a cantidades que son 5000 bushels (1 bushels = 24,5 Kg).

Las cotizaciones de los mercados de futuros, se cierran un mes antes. Ejemplo las de Junio se cierran en Abril.

4.       Mercados

 

 

MERCADO DE OPCIONES

MERCADO DE FUTUROS (3)

MERCADO AL CONTADO (4)

MERCADO OPCIONES (1)

MERCADO FUTUROS (2)

Compro …

 

 

 

…compra de futuro

- cotización de prima

 

 

 

- cotización de futuro

 

 

… una opción de …

 

 

Vendo …

 

 

 

… venta de futuro

+ cotización de prima

 

 

 

+ cotización de futuro

               

El signo negativo (-), significa compra.

El signo positivo (+), significa venta.

4.1        Mercados de opciones

 

 

Es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas; el comprador adquiere el derecho, no la obligación de comprar un determinado producto a un precio establecido y a un plazo prefijado, pagando por ello una prima al vendedor.

Lo que se transacciona son los contratos de futuros. Los precios vienen establecidos en la Bolsa, y las cotizaciones de las opciones se presentan en un mercado específico de estas. Entonces se presenta una doble cotización:

-    Cotización de la prima, en el Mercado de opciones. (ver figura) (1).

-    Cotización del futuro, en el Mercado de futuros. (ver figura) (2).

En el mercado de opciones de la figura, se aprecia como los caminos en el mercado de opciones es variada, siempre que se pase por “… una opción de…”.

4.2        Mercado de futuros

 

 

Este mercado (ver figura) (3), es el que mas se corresponde con el objetivo que antes se mencionaba en el apartado 1.

Lo que se adquiere aquí es la obligación de compra. Pero estas obligaciones no se hacen efectivas ya que la especulación liquida estos contratos antes de hacerse efectivos por la fecha firmada.

Si por el contrario la obligación se hiciese efectiva, el mercado dispone de almacenes y sucursales autorizadas donde llevarse acabo.

Por ejemplo en un contrato de venta de trigo, deberíamos llevar el grano hasta los almacenes que nos disponga la entidad mercantil.

4.3        Mercado al contado

 

 

Este es el mercado que marca el precio actual del producto. Este precio suele estar en un ámbito mas cercano a la producción; los almacenistas de la comarca por ejemplo.

El precio aunque está gobernado por las tendencias de los mercados anteriores mencionados, también está sujeto a variaciones locales. Por ejemplo esta temporada 2009-2010 en el sur de España, por las excesivas lluvias se ha perdido o no se ha podido cultivar cereal, al contrario que la región norte de España, en particular Castilla y León. Pues es en estas dos Comunidades donde la de precios puede ser algo notable, siendo algo superior en el sur, por la razón que antes mencionaba: no hay oferta suficiente en el sur.

5.       Breves notas sobre interpretación de mercado

 

 

-    Si el Mercado al Contado, presenta un valor de cotización mayor, al Mercado de Futuros. Se dice que el mercado está invertido, y significa que hay exceso de oferta.

-    Si el Mercado al Contado, presenta un valor de cotización menor o próximo, al Mercado de Futuros. Que sería “lo normal”. Es que significa que el mercado tendrá una tendencia constante.

6.       Maniobras en los mercados

 

 

Se esgrimen tres posibilidades, que a continuación se explican, siempre haciendo uso de la figura presentada anterior. Se tratará de explicar de forma clara, estos aspectos.

Abreviaciones: MO(1): Mercado de Opciones

                      MOF(2): Mercado de Opciones en Futuros

                      MF(3): Mercado de Futuros

6.1        No ejecutar.

 

Pierdo la prima. He comprado la prima para comprar o vender un futuro en un determinado mes, pero al final no lo hago.

Balance de operación = [ - MO(1) ENERO ]

6.2        Ejecutar.

 

Liquidar en Mercado de futuros. He comprado una prima (1), para el mes de Enero, llega Enero y hago uso de ella en el Mercado de opciones en Futuros (2). He hecho uso adquiriendo un derecho; de compra o venta, para el mes de Junio. El balance en mi cuenta ha sido: pierdo la prima, y he ganado o perdido la diferencia entre el valor del mercado (2) en el mes de Enero, y el valor del mercado (3) del mes de Junio.

Balance de operación = [ - MO(1) ENERO +/- MOF(2) ENERO ] – [ MDF(3) JUNIO]

6.3        Compensar.

 

 Consiste en adquirir un derecho de compra o de venta en el Mercado de Opciones, y después en el mismo mercado, liquidar este derecho. Ganado o perdiendo la diferencia. Es decir a inicios de Enero compro la prima en el mercado (1) y adquiero el derecho el valor en el Mercado de Futuros (2). Llega finales de Enero adquiero la misma participación a tal fecha, quedándome con la diferencia.

 

Balance de operación = [ - MO(1) ENERO +/- MOF(2) ENERO ] – [ - MO(1) FEBRERO +/- MOF(2) FEBRERO ]

 7.       Situación de los cereales la cosecha 2009/2010.

 

Estamos asistiendo a una situación parecida a la del 2007: precios altos para los cereales. Pero, ¿hasta cuándo?

Conozcamos los antecedentes que están llevando a esto a día de hoy, principios de agosto de 2010.

7.1        Antecedentes

 

7.1.1          Mayores productores de trigo

 

Los productores mundiales principales son los que se muestran en el grafico siguiente.

 

7.1.2          Agricultura de Rusia.

 

Casi un mes lleva declarada Rusia una batalla contra el fuego. Fuego que está arrasando con montes, y cultivos, superficie que acapara unas 196.000 hectáreas.

También Rusia, hasta entonces había sufrido una sequía que había mermado las producciones en cereal, principalmente trigo.

Es por ello que a principios de agosto el primer ministro, Vladimir Putin, anunció el bloqueo de las exportaciones. Esta medida, que entrará en vigor, el 15 de agosto hasta el 31 de diciembre.

Esta medida es entendible, ya que así se evita la escapada de la producción de trigo rusa a mercados internacionales, donde actualmente se está cotizando a mejores precios. De esta forma se aseguran la no perturbación de los mercados rusos, por las tendencias internacionales que los demás países estamos asistiendo.

Los expertos anticipan un descenso del 27% en la cosecha rusa, hasta los 45-50 millones de toneladas. La sequía y el calor mermarán igualmente la producción de Ucrania y Kazajistán, otros dos países incluidos entre los diez mayores exportadores de trigo.

7.1.3          Agricultura de Canadá.

 

Canadá también uno de los mayores productores y exportadores de trigo, ha acentuado la preocupación del mercado. Debido al descenso de rendimiento en sus producciones de trigo.

7.1.4          Países de sur de Asia.

 

Estos países son la India, China, y Pakistán y los de la zona. Estos están sufriendo una situación meteorológica adversa, provocado por que es año de monzón.

Además atención ya que China y la India son países con una superpoblación a la que hay que dar de comer; muestran una fuerte demanda.

7.1.5          Argentina

 

La Argentina debe estar preparada para asumir las contingencias favorables y las negativas internacionales que por ser impredecibles significan un cambio de actitud de la visión localista a la expectante y de profundidad. La Argentina es uno de los proveedores de trigo y el año pasado tuvo la peor cosecha en cien años.

Ahora, según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se intenta cubrir 4.2 millones de hectáreas que podrían dar entre 11 y 12.5 millones de toneladas.

Sin embargo este cultivo de invierno puede brindar más, pero faltan incentivos y tampoco ayuda el clima con los coletazos de La Niña que ya comenzó y que en la Argentina significa futura sequía.

7.1.6          FAO

 

El impacto sobre los cultivos de la climatología desfavorable en las últimas semanas ha llevado a revisar a la baja su previsión de producción mundial de trigo en 2010, que pasa de los 676 millones de toneladas previstos el pasado junio a 651 millones.

También esta organización pronostica que tras dos años consecutivos de cosechas récord, las existencias de trigo a nivel mundial se han repuesto lo suficiente como para cubrir la caída de producción prevista ahora. Y lo que es todavía más significativo, las reservas abundantes en poder de los países exportadores tradicionales; el principal factor de amortiguación frente a eventos inesperados.

Los factores externos, incluyendo el contexto macroeconómico y la evolución de otros mercados alimentarios, que fueron una de las principales causas del alza de precios a nivel internacional en 2007/08 no suponen por ahora una amenaza, según la FAO.

Esta situación a día de hoy no justifica una crisis alimentaria. Pero también alerta del incremento de los costes producción; fertilizantes.

Por otro lado, si persiste la sequía en Rusia, podría crear problemas para la siembra de invierno en ese país, con implicaciones potencialmente serias para el suministro mundial de trigo en 2011/12.

7.2        Evolución

 

7.2.1          Mercados mundiales

 

En el grafico siguiente se muestra en la ventana la tendencia del precio en el Mercado de Futuros, Tiene una tendencia alcista. Provocada desde finales de junio.

En la ventana de abajo se muestra los volúmenes de materias con las que se ha "comerciado" a esos precios.

Ambas ventanas muestran una relación directamente proporcional; “a mas precio, mas agitación de mercados”.


7.2.2         Oferta/Demanda

 

Los datos que se muestran en la siguiente tabla 1 corresponden al informe que elabora el departamento de los estados unidos (USDA). Se muestran aquí las estimaciones de los stocks que mencionaba antes la FAO. Si es cierto que estos datos son de Julio. Pero son indicativos de las variaciones negativas de las estimaciones en apenas un mes.

                                

                                       

 

8.       Retos a corto plazo

                                                             

       

-    Ganadería. La mal parada ganadería de España va a ser la que va sufrir estas volatibilidades de los precios. Si ya era la situación difícil, ahora lo será más.

-    Fertilizantes. Esperemos que al contrario del 2007 los costes de producción no se vean incrementados a rangos imposibles de asumir. Provocando una perdida de producción y de calidad como ya se comentó en el articulo "Cereales. a proposito del 2007."

-    PAC. La Política Agraria Común del próximo periodo 2013-2020, se está actualmente negociando en Bruselas. Y son estas cosas las que tendrán de tener en cuenta los políticos para no convertir el campo en una especulación continua, ya que con lo que se está especulando el con el alimento de la población. Esperemos que la nueva PAC salga fortalecida.

9.       Enlaces para no perder pista

 

 

Este es el enlace al mencionado CME (Mercado de Futuros de Chicago). Ahí podéis ver la evolución de los mercados.

 www.cmegroup.com/international/spanish/trading/commodities.html

Este es un enlace de otro mercado de futuros asentado en Europa. Previo registro gratuito.

www.euronext.com

En la Web siguiente podéis ver el ámbito agrario de Argentina y de EEUU, siempre como referencia. Muy buena información.

www.bolsadecereales.com

 

Y como siempre no perdáis la pista a esta Web.

 

 Os podeis descargar el el articulo integro en .pdf

 

 

 

Jorge Miñón Martínez

Ingeniero Agrónomo 

 

 

 

No hay comentarios.
Debe ser usuario registrado para dejar comentarios.

©2010 Copyright yosoyagricultor.es All Rights Reserved E-mail: info@yosoyagricultor.es